Los soportes plantares personalizados o plantillas podológicas son la solución a multitud de patologías derivadas de la morfología de los pies o de la forma de caminar. Se pueden usar como tratamientos independientes, o junto a otros tratamientos físicos o quirúrgicos.
Los soportes plantares personalizados (plantillas) deben ser confeccionados para cada pie y cada alteración.
Su objetivo es proteger los apoyos dolorosos, compensar o corregir los desequilibrios estáticos y dinámicos del paciente con alteraciones morfológicas o patológicas del pie.
El Podólogo es el encargado, a través de la exploración biomecánica de la marcha, de dar un diagnóstico preciso y de prescribir el tratamiento más adecuado para los pies de su paciente, para que obtengan el equilibrio adecuado, compensando o corrigiendo las alteraciones.
Los soportes plantares personalizados se pueden usar en:
- Edad infantil, para tratar alteraciones estructurales.
- Edad adulta, para proteger los apoyos dolorosos o corregir desequilibrios estáticos o en la marcha.
- Deportistas, para prevenir o tratar lesiones.
- En Diabéticos, o enfermedades óseas o articulares, para compensar y proteger zonas de presión, evitando así patologías causadas por un exceso de presión sobre las prominencias óseas.
Los soportes plantares personalizados o plantillas, se colocan en el interior de un zapato de serie. En su realización se utilizan materiales de resistencia y flexibilidad variable, buscando siempre la que sea más adecuada para cada paciente.
Insisto en que son un tratamiento específico para cada persona, la cual presenta una patología concreta. Mejoran nuestra forma de caminar, pero una mala adaptación o indicación puede ocasionar graves alteraciones en nuestras extremidades inferiores como, metatarsalgias, edemas, tendinitis, sobrecargas musculares o articulares, o incluso, agravar la sintomatología que ya tenía el paciente.
El profesional de la Podología tiene los estudios y la experiencia necesaria, por lo que el diagnóstico y la prescripción de las plantillas podológicas se debe realizar en una consulta de podología o consulta médica especializada en el pie.
En nuestra consulta disponemos de las herramientas necesarias para ayudarte con tu problema.